UA-47047058-1

jueves, 29 de mayo de 2014

La décima de los alumnos del Bachillerato Artístico del Instituto Rey Pelayo

La Casa de Cultura de Cangas de Onís clausura la exposición EXPOSIBLE X

 

Vista de Cangas de Onís, de Alberto Claver, una de las obras expuestas por los alumnos del Rey Pelayo. FOTO: J. CASO
 Por Javier G. Caso

"Aquí nos tienes otra vez consiguiendo la décima antes que algún otro equipo. Dos generaciones de metaestudiantes, neoartistas non finito, que dejan un recuerdo colorido en las paredes del centro del Rey y exponen en las de la Casa de Cultura. Dibujo, pintura, diseño, foto, escultura...
Fruto vocacional de este nuestro oficio deseando ser visto por todos ustedes".

Con estas palabras, recogidas en el folleto de la agenda cultural de la Casa Municipal de Cultura de Cangas de Onís relativa al mes de mayo presentaron su X exposición la veintena de alumnos del Bachillerato Artístico del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rey Pelayo, una muestra que estuvo colgada desde el pasado miércoles 7 de mayo y que fue clausurada en el día de ayer.

Grupo de obras confeccionadas con distintas técnicas. FOTO: J. CASO


Trece años hace desde que en el Rey Pelayo, único centro educativo de la comarca que lo imparte, se implantó el Bachillerato Artístico y desde hace diez sus alumnos nunca han faltado a su cita anual con el centro cultural cangués para dar a conocer los trabajos realizados a lo largo del curso. En la sala de exposiciones de la antigua cárcel se han podido contemplar cuadros como esta Vista de Cangas de Onís, firmado por Alberto Claver, alumno de 2º de Bachillerato Artístico y que, como él mismo explicó está inspirado en dos grandes artistas como Cezanne y Picasso. A su lado Claver colgó los bocetos que tuvo que elaborar como preparación de esta obra que fue su proyecto de fin de curso y que llamó la atención hasta el punto de tener a más de una persona interesada en su adquisición.

Otra de las obras que se mostraron en Exposible X. FOTO: J. CASO


Pero en la misma exposición pudieron verse otras muchas obras, hechas a lápiz, rotulador, carboncillo, tanto figurativas como abstractas; pero en la mayoría de ellas lo que pudo constatarse es la calidad y el nivel de estos alumnos, algunos de los cuales tienen muy claro por dónde discurrirá su futuro académico en la universidad. Algunos como Alberto Claver reconocieron que estudiarán Bellas Artes. Otros como Silvia Laguna, apuestan por la animación. La evolución de sus alumnos desde que iniciaron sus estudios en el Bachillerato Artístico, así como el trabajo que hay detrás de cada una de las obras que se mostraron con motivo de Exposible X, fueron algunos de los aspectos más destacados por parte de sus profesores. Quedamos a la espera de la undécima edición de esta interesante muestra artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario