UA-47047058-1

martes, 13 de mayo de 2014

El cangués Manuel Traviesa, de Ixena, cría las mejores vacas casinas

Su vaca "Bandera II" se proclamó este fin de semana en Cangas de Onís campeona nacional de la raza Asturiana de la Montaña

Manuel Traviesa y Bandera II,  su vaca campeona, en una finca de Ribadesella. FOTO: J. CASO

JAVIER G. CASO
LLOVIU/ RIBADESELLA

Las mejores vacas de la raza Asturiana de la Montaña, las populares casinas, se crían en Cangas de Onís. Este fin de semana, durante el XXVII Concurso Subasta Nacional de esta raza de vacuno autóctona, el ganadero Manuel Traviesa, se llevó al premio al mejor criador de vacas casinas. Además, por si fuera poco, una de sus vacas, Bandera II, de 12 años, se proclamaba campeona nacional, un galardón que ya había ganado en otras ocasiones en este mismo certamen. Y en la edición del pasado año había quedado subcampeona.



Bandera II y su cría, de apenas veinte días. FOTO: J. CASO

"Esta es la cuarta vez que consigue ser la campeona y en otra ocasión quedó la segunda", explica Manuel Traviesa, quien a sus 35 años se ha consolidado como uno de los criadores de vacas casinas más reconocidos. Lleva 17 años al frente de la ganadería familiar, que fundara su padre, el fallecido Ángel Traviesa, y en catorce ocasiones se ha llevado el premio al mejor criador de la raza Asturiana de la Montaña, con todo lo que eso supone. Por lo pronto este domingo, sin salir del mercado de ganado de Cangas de Onís y antes de la clausura del concurso de la vaca casina, conseguía vender dos xatinos de apenas un mes en nada menos que 2.000 euros cada uno, un precio inmejorable si tenemos en cuenta que los novillos que salieron a subasta se vendieron a unos precios que oscilaron entre los 800 y los 1.250 euros. Y hablamos de ejemplares de no más de 7 meses.

La vaca Guindina, un ejemplar de siete años. FOTO: J. CASO


En estos momentos Manuel Traviesa cría, entre grandes y chiques, un rebaño compuesto por unas 170 cabezas de ganado vacuno, todas ellas casinas por supuesto. Todas, asegura, son descendientes de Guinda II y de Ranchera, dos vacas que en su día también fueron campeonas nacionales de la raza Asturiana de la Montaña. A la espera de que el próximo 1 de junio pongan rumbo a la Montaña de León, a unos puertos próximos a la localidad de Casasuertes, cerca de Riaño, la decena de animales que Manuel llevó al XXII Concurso Subasta Nacional de la raza casina, permanecen en una finca de Ribadesella.


Varias de las reses de Traviesa, en un prado. FOTO: J. CASO

 Forman parte de ese lote ejemplares como Guindina, de 7 años y que fue campeona nacional de su categoría en 2021, Favorita o Postinera, subcampeonas en ediciones anteriores y el semental Parrau, subcampeón nacional en su día cuando era un novillo. Respecto a la Bandera II, la flamante campeona de este año, su propietario reconoce que ya le queda poco tiempo para repetir triunfos. Pero Manuel reconoce que alguna de sus hijas, vacas jóvenes de cinco o seis años, ya apunta maneras de cara a suceder a su madre como la mejor vaca de la raza casina. Su última cría es una xatina de apenas veinte meses que corretea por el prado junto a Bandera II y que según Manuel Traviesa "promete". Habrá que hacerle caso. Desde luego sus muchos premios y su experiencia como criador de la raza Asturiana de la Montaña lo avalan.











No hay comentarios:

Publicar un comentario