UA-47047058-1

viernes, 23 de mayo de 2014

Cangas de Onís también es la tierra del vigente campeón nacional de la raza casina

El toro "Piloñu", de casi 7 años y 800 kilos de peso, pertenece a la ganadería La Piquera, situada en la localidad de Zardón

 
Piloñu, campeón nacional de la raza Asturiana de la Montaña. FOTO: J. CASO

 Por Javier G. Caso

Ahí lo tienen. Ese animal que aparece en la fotografía superior es el toro Piloñu, un ejemplar de casi 7 años y 800 kilos de peso. Es el vigente campeón nacional de la raza Asturiana de la Montaña, título que alcanzó el pasado 11 de mayo en Cangas de Onís, durante la celebración del XXVII Concurso Subasta nacional de la raza casina.  Piloñu se coronó en casa ya que es propiedad de la ganadería La Piquera, de la localidad de Zardón y de la que son titulares Tomás Allende Nieda y su hija Covadonga, quienes se encuentran más que satisfechos del éxito alcanzado por su semental. Pero Piloñu ya sabe bien lo que son los laureles de la victoria. En 2009 ya se proclamó campeón nacional cuando aún era un novillo. Además ya le venía de familia ya que su padre también fue en su día declarado como el mejor toro de la raza casina. 

Tomás Allende siega verde a guadaña, con Piloñu al fondo. FOTO: J. CASO
 Aunque ha crecido en el concejo de Cangas de Onís, lo cierto es que Piloñu, de ahí su nombre, nació en una ganadería de La Matosa, en el concejo de Piloña, pero cuando era aún xatín fue adquirido por el cangués Tomas Allende. Este ganadero cangués lo vio por primera vez en Campu Casu durante un concurso ganadero. De aquella el animal "tendría cosa de un mes". Le gustó y se hizo con él por 700 euros y quedó con su propietario en traerselo para Zardón en el momento del destete, cuando cumplió los cinco o seis meses. Desde entonces Piloñu pasta junto a las vacas de Tomás Allende en distintas fincas del concejo cangués.

Piloñu pastando en compañía de otras reses. FOTO: J. CASO

De Piloñu lo primero que llama la atención son sus potentes manos o cuartos delanteros, su color y la colgadera del pecho. Se trata de un semental que ya tiene una larga descendencia que sus propietarios cifran en unos 30 animales, entre ellos la xatina Pasterina y el teneru Piloñín, de apenas unos meses y que según los responsables de la ganadería La Piquera en unos años está llamado a reeditar los éxitos como campeón de la raza casina que ahora acaba de conseguir Piloñu.



1 comentario: