UA-47047058-1

lunes, 26 de febrero de 2018

Javi, el de la Pina. In memoriam

Fallece a los 70 años el cangués Francisco Javier de la Vega, uno de los pescadores ribereños más carismáticos del Sella

Javi el de la Pina, con el Campanu del Sella de 2011. FOTO: JAVIER G. CASO

Por Javier G. Caso


A las puertas de una próxima temporada salmonera que, desde hace años arranca en abril, pero que él hubiera querido que comenzara en marzo, como siempre; se nos ha ido Francisco Javier de la Vega Díaz, Javi el de la Pina, un ilustre ribereño del Sella, de los más carismáticos, gran pescador y todo un personaje vestido siempre de verde y tocado con su famoso sombrero de ala ancha, adornado con anzuelos de pluma.

Esta tarde su sombrero, su fiel compañero de fatigas, lucía en el tanatorio cangués sobre el féretro donde fue colocado, a modo de homenaje, por sus familiares. Javi era de esos pescadores finos de verdad, una sabiduría que transmitía a sus clientes, no en vano era desde hace muchos años uno de los gancheros más afamados del Sella, ese oficio de ribera que ahora se conoce como guías de pesca. Entre las muchas personas a las que acompañó figura gente tan insigne como el que fuera ministro de Educación con la UCD y director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, o el científico Ginés Morata.

Pasear por el entorno del Puente Romano, su barrio de toda la vida y no toparse con Javi, va a resultar muy extraño para sus vecinos de Cangas de Onís. Siempre andaba por allí. En época de pesca, acompañado de sus cañas y su sacadera a la espera de turno porque el pozu del Puentón era uno de sus lances favoritos. Y el resto del año echando un vistazo al río o por el Mesón del Puente Romano, escenario de muchas partidas de cartas que, en los últimos tiempos, Javi y sus compañeros trasladaron a la cafetería Lanza de la carretera Cañu.

Javi el de la Pina, campeón de Asturias de lanzamiento de mosca hace unos años, y que durante mucho tiempo alternó la pesca con su trabajo como conductor de carrocetas, era de esos ribereños protagonista de múltiples anécdotas. En 2011 se hacía con el Campanu del Sella y esa misma mañana, tiraba de sacadera momentos después para ayudar a su sobrino Kiko Vega, Kikín, como le llamaba, a sacar un salmón casi bajo el mismo arco del Puentón cangués.


 También quedará para la historia otra escena que tuvo a Javi como protagonista dos años después. Su hermano Kiko se hacía en 2013 con el Campanu de Asturias en la Mansona, un lance situado aguas arriba del Puente Romano. Y ejerciendo de representante de su hermano fue Javi, quien pese al empeño del alcalde de Salas, que viajó hasta Cangas de Onís con la intención de llevarse el salmón a subastar a Cornellana, se negó en redondo a tal traslado. Como ribereño, para él era inconcebible que el Campanu del Sella y de Asturias no se subastara en otro sitio que no fuera Cangas de Onís. Como así fue.

 Los de la Pina volvieron a protagonizar otra anécdota genial, de esas que quedan para la historia local. En la jornada de apertura salmonera de 2014 fue su hermano Guillermo, Emo, quien se hacía con el Campanu del Sella unos minutos antes de que Javi capturara el segundo salmón de aquella temporada, algo que desde luego no le hizo maldita gracia.
 Como cualquier pescador avezado no era de los que daba pistas a otros a la hora de elegir dónde echar la caña en las mejores condiciones. En una ocasión, tras un multitudinario sorteo de la media hora en el Puente Romano, Javi no dejaba de comentar en voz alta: “Hoy está muy buenu pa pescar por la zona de Cañu, pero muy buenu, muy buenu” Con aquel comentario trataba de quitarse de encima a alguno de los casi cuarenta pescadores que, como él, esperaban turno para pescar al pie del Puentón.

Se te echará de menos Javi, sobre todo cuando llegue el domingo 15 de abril y se abra la temporada salmonera de este año. No te veremos intentando hacerte con el ansiado Campanu. Ojalá que la suerte les sonría y este año lo logren alguno de tus hermanos o de tus sobrinos para que te lo dediquen. Y ojalá que vuelva a salir bajo el Puente Romano, tu querido Puente Romano. Descansa en paz, Javi. Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario