UA-47047058-1

jueves, 24 de julio de 2014

El mural del pasadizo de El Censu

El artista cangués Omar López saca lustre a un rincón hasta ahora olvidado y abandonado de Cangas de Onís  y nos "sube" a un vagón del tranvía de Covadonga


La despedida de un viajero, con el tranvia parado ante el consistorio cangués. FOTO: JAVIER CASO 
Por JAVIER G. CASO

Algunos no supimos del dibujante cangués Omar López hasta que, hace unos meses, Sergio Núñez y Aniana Miranda, tomaron las riendas del Bar Alkama, ubicado en el cruce de La Pontiga, en el mismo lugar dónde hace años abría sus puertas la popular Covadonguina. Aquel dibujo que presidía el bar, y que vi por primera vez el día de la inauguración, llamaba la atención. Se trataba de una vista idealizada de la canguesa  calle del Mercado, llena de personajes de cómic. Y claro la pregunta era obligada. ¿Quien hizo esi dibuju tan chulo?.

La calle del Mercado, vista por Omar López. FOTO: BAR ALKAMA.

Así fue como recibí las primeras referencias acerca de de este joven ilustrador y dibujante cangués, que en la actualidad trabaja y reside en tierras valencianas dedicado a lo que mejor saber hacer: dibujar. En su caso, y por lo que me han dicho, dentro del mundo de los videojuegos. Algunos no lo conocíamos, pero me consta que en el Instituto Rey Pelayo, dónde estudió Bachillerato Artístico, sabían de sus dotes artísticas antes de que se trasladase a Oviedo donde cursó estudios en la Escuela de Arte. Pero por aquella pared del Alkama fueron pasando otros dibujos de Omar López, siempre con la calle del Mercado como tema central pero actualizándo su ilustración al momento que tocara. Así pudimos disfrutar de una estampa navideña allá por el mes de diciembre. Y hace nada, en junio, del paso de la procesión de San Antoniu por La Pontiga, caminu de Cangas de Arriba.

Estampa navideña de la calle del Mercado. FOTO: BAR ALKAMA


La procesión de San Antoniu, en La Pontiga. FOTO: BAR ALKAMA

Todo esto viene a cuento del último trabajo de Omar López en Cangas de Onís. A diferencia de las anteriores, se trata de una intervención en un espacio público al que ha transformado, de la mano de sus dibujos, en un lugar agradable cuando antes era más bien un lugar cutre pese a estar en pleno centro de la capital canguesa y ser bastante transitado. Hablamos del pasadizo que comunica la calle Celso Diego Somoano con el aparcamiento de El Censu.

Pasadizo de El Censu. FOTO: J. CASO
Antes de los dibujos el Ayuntamiento de Cangas de Onís instaló una barandilla e instaló unas bandas para evitar resbalones, amén de colocar nueva iluminación. A continuación, y de la mano de los dos murales dibujados por Omar e instalados a partir de varias piezas impresas, al viandante se le invita a subirse al interior de uno de los vagones del tranvía que unía Arriondas con Cangas de Onís y Covadonga y que funcionó durante el primer tercio del siglo XX. 


Viajeros despidiéndose y al fondo el andén y la estación de Cangas. FOTO: J. CASO

Viajeros a bordo ajenos a lo que ocurre fuera del vagón. FOTO: J. CASO


Zona del mural pendiente de rematar. FOTO: J. CASO


Así podemos contemplar la fachada del Ayuntamiento de Cangas de Onís o el andén y el edificio de la desaparecida estación de la capital canguesa. Del otro lado aparecen diversos paisajes menos reales y salidos de la imaginación del dibujante. Un sinfín de viajeros de todo tipo y edad ilustran ambos murales, pintados con bastante detalle y que, con arte y humor han devuelto la dignidad a este espacio público hasta ahora olvidado y bastante abandonado. Ahora lo de siempre. Confiar en que los cafres de siempre no se lo lleven por delante y en que, de una vez por todas, se coloque la puerta que falta y sin la que no podemos disfrutar de esta intervención artística al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario