UA-47047058-1

viernes, 11 de julio de 2014

Carnaval sobre ruedas

Cangas de Onís celebró la fiesta de San Cristóbal, patrón de los conductores

 

Quique Garro y Nancy, posan delante de su coche al que disfrazaron de Minnie. FOTO: J. CASO
Vista frontal del mismo automóvil. FOTO: J. CASO

 Por Javier G. Caso

Cangas de Onís celebró, y de qué manera, la fiesta de San Cristóbal. Hacía años que se conmemoraba en la capital canguesa la festividad del patrono de los conductores, que este año ha vuelto con renovados bríos. Más de una treintena de vehículos se concentraron este jueves en la plaza de Camila Beceña. La mayoría de ellos, engalanados, pero tampoco faltaron vehículos  clásicos que llamaron mucho la atención como un Mercedes Pagoda de 1970, un espectacular Chrysler Saratoga, del año 1952 y un Rolls Royce, modelo Princess de 1960.
El Land Rover de Isaac, el Fifu. Al fondo San Cristóbal, encima de un coche. FOTO: J. CASO
Como en anteriores ocasiones los cangueses que participaron en el festejo dejaron volar la imaginación y compitieron a la hora de engalanar, decorar y disfrazar sus automóviles. Hubo desde referencias al mundo de Walt Disney, hasta menciones a la eliminación de la selección española de fútbol del Mundial de Brasil o incluso un improvisado campo de voleibol improvisado encima de un camión.

La furgoneta de Kike, el del Chófer.

Referencias a Brasil 2014.   






El Nissan de Jaime, el de les televisiones, junto a un clásico. FOTO: J. CASO
 
Ni qué decir tiene que la de San Cristóbal no fue una fiesta ni mucho menos silenciosa. Los coches participantes no dejaron de hacer sonar sus bocinas durante su recorrido por las calles de Cangas de Onís, primero camino de la iglesia y después cuando pusieron rumbo a Covadonga donde los vehículos, sus conductores y sus ocupantes, recibieron la bendición a su paso por delante de la Basílica. Durante la fiesta, que concluyó con una cena en el restaurante Villa María, también se rindió un cálido homenaje a tres conductores veteranos. En este caso un conductor, Evaristo Pidal, de Onís, y dos conductoras: Mate Blanco y Raquel Alonso, las dos vecinas de Cangas de Onís.

Mate, Evaristo y Raquel, los tres homenajeados. FOTO: J. CASO
Kike, con su furgoneta, saliendo de la plaza del ayuntamiento. FOTO: J. CASO


Y todo esto por la tarde. Al mediodía los protagonistas de la fiesta de San Cristóbal fueron los más pequeños. Decenas de niños y de niñas de Cangas de Onís que se presentaron delante de la iglesia con sus bicis, sus patinetes y triciclos, todos ellos decorados a base de bien con flores y globos. Y otro tanto hicieron varias madres que no dudaron en llevar los cochecitos de sus bebés también engalanados. La mayoría de ellos circularon por un circuito improvisado para que, precisamente en el día del patrón de los conductores, fueran aprendiendo algunas nociones de educación vial. En fin, que tanto niños como mayores, disfrutaron de lo lindo festejando a San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario