UA-47047058-1

miércoles, 15 de octubre de 2014

Chatarra por los aires

Un helicóptero concluyó en Ponga los trabajos de retirada de los restos de una pala- excavadora del cauce del río Santagustia

La aeronave, situada sobre el punto donde estaba la pala. FOTO: J. CASO

POR JAVIER G. CASO

Chatarra por los aires y trabajos de altos vuelos los que este miércoles se han podido ver de nuevo en la garganta del río Santagustia, en Ponga, una vez que los operarios de la empresa Buelna Vertical ya habían terminado, semanas atrás, de desguazar la pala excavadora que en 2008 se precipitó al río durante las obras de ampliación de la carretera de Vidosa a Viegu. Aquel accidente costó la vida al palista de la máquina, cuyos restos se acabaron de sacar esta tarde. Tal y como ya había hecho el pasado 16 de agosto, el helicóptero de la empresa Helitrans Pyrinees, especializado en este tipo de trabajos aéreos, el mismo que desde hace años transporta mercancía a los refugios de los Picos de Europa, empleó unos cuarenta y cinco minutos para dar los catorce viajes que hicieron falta hasta sacar la última pieza de la pala excavadora. Cada vuelo duró menos de cinco minutos. Y eso que se trataba de una maniobra delicada, debido tanto a lo angosto del desfiladero del Santagustia, como a la presencia de cables de un tendido eléctrico. 









Como ya sucedió en agosto, los vuelos llamaron la atención de quienes, a esa hora, circulaban por la carretera de Viegu. La mayoría no dudó en detener su vehículo y disfrutar de un espectáculo que, como ya es habitual en estos tiempos, casi todo el mundo grabó o fotografió con su teléfono móvil. El piloto demostró su pericia ya que iba dejando las piezas, de unos 1.000 kilos cada una, en la misma caja del camión que les llevaría hasta su destino final, un desguace o una chatarrería, es de suponer. La pala pesaba unas 17 toneladas. En agosto ya se habían sacado unas 10. Ahora se sacó el resto y el lecho del río Santagustia quedó, por fin, limpio de chatarra. Terminaba así este desguace en pleno desfiladero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario