UA-47047058-1

jueves, 6 de marzo de 2014

El castañeu de Corao acogió una nueva feria de marzo

La cita ganadera estuvo marcada por un alto volumen de ventas pese a una menor presencia de reses en la localidad canguesa

 


Las vacas con cría fueron las más buscadas los compradores. FOTO: J. CASO


Por Javier G. Caso
 
 Arrancó la semana en Corao, que el lunes celebró su tradicional feria de marzo, una cita fija y bien marcada en el calendario ganadero asturiano y que resultó ser una de las mejores ediciones de los últimos años. El mal tiempo dio una pequeña tregua y a lo largo de la mañana no hizo falta abrir los paraguas. Que los hubo y muchos por lo que pudiera pasar.

 Según el testimonio de los habituales fueron menos las cabezas de ganado que se amarraron en el castañeu de Corao en comparación con años anteriores, aunque más de uno explicó que también se habían vendido muchas reses la víspera. Pero la menor presencia de animales fue lo de menos en una feria en la que el ganau corrió de lo lindo. Hubo muchas y, sobre todo, buenas ventas a decir de muchos asistentes a la feria.

 Las más buscadas fueron las vacas adultas acompañadas de cría y fueron las que protagonizaron la mayor parte de las transacciones. Las de raza casina se pagaron a unos precios que  rondaron entre los 850 y los 1.000 euros, mientras que las de raza Asturiana de los Valles con cría culona se vendieron como mínimo a unos 1.400 euros. Y de ahí para arriba. Hasta los 4.200 euros que se pagaron por una preciosa vaca carreñana y su menos estupenda cría en el que, casi con toda seguridad, fue el mejor trato de una feria en la que se vio a muchos tratantes llegados desde Galicia, País Vasco o Madrid, región para la que un solo comprador se llevó un lote de medio centenar de cabezas de ganado vacuno.

 En definitiva la localidad canguesa de Corao fue de nuevo, por unas horas, capital ganadera de Asturias. Y no faltó tampoco, en la zona ocupada por el ganado menor, cabras y ovejas, la denuncia de unos ganaderos que están muy hartos de ver cómo los ataques del lobo merman una reciella fundamental en la elaboración de quesos como los de Gamonéu o Cabrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario