UA-47047058-1

martes, 6 de mayo de 2014

Cangas de Onís, capital de la gaita

El concierto de las formaciones participantes sobre el escenario del Teatro Colón puso el broche de oro al V Festival de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís


La Banda Gaites Conceyu de Siero, durante su actuación en el Teatro Colón. FOTO: J. CASO

La banda canguesa repasó sus cinco años de historia con una exposición retrospectiva que sorprendió por su originalidad

Por Javier G. Caso

Cangas de Onís sonó de lo lindo a lo largo del pasado fin de semana. De la mano de la banda de gaitas local, que este año conmemora su quinto aniversario, la capital canguesa acogió una nueva edición, también la número cinco, de su Festival de Gaitas. El día grande tuvo lugar el pasado sábado y los mejores momentos fueron durante la tarde de ese día, primero con el pasacalles al que siguió el posterior y espectacular concierto en el Teatro Colón que atrajo a numeroso público. Por el escenario pasaron las bandas de Gaitas de Burela (Lugo), Conceyu de Siero, Picos de Europa de Cabrales y, por supuesto la anfitriona, la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, formación que dirige desde sus inicios Jesús M. Gómez Pellico.

Actuación de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís. FOTO: J. CASO


Actuación de la Banda de Gaitas de Burela. FOTO: J. CASO


La de Cangas de Onís es una formación musical joven. Ello no impide que desde hace cinco años haya desempeñado una intensísima actividad con un sinfín de actuaciones por toda la comarca oriental, Asturias, otras regiones españolas e incluso el extranjero. En este tiempo no recuerdo evento festivo local en el que no hayan sonado las gaitas de la banda local, a la que hemos visto en fiestas tan populares como las de San Antoniu, la del Pastor o la Fiesta de las Piraguas. Pero también en la Cabalgata de Reyes y en muchas otras.

Vista de la exposición organizada por la banda de gaitas local. FOTO: J. CASO
 
Para hacerse una idea de lo mucho que han trabajado en estos cinco años, nada mejor que haberse dado una vuelta por la exposición retrospectiva que la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís mantuvo abierta a lo largo de todo el fin de semana en la carpa instalada en la plaza Camila Beceña, junto al ayuntamiento cangués. A través de numerosas fotografías el visitante podía seguir la actividad desarrollada desde aquella primera actuación durante unas fiestas de San Antonio. O los lugares a los que han viajado y a los que han llevado la música tradicional asturiana, a la vez que de la mano de sus gaitas representaban al concejo de Cangas de Onís. Tampoco faltan en la exposición referencias a otros gaiteros cangueses como el inolvidable Gaitero Mayor José Remis Ovalle, el Roxu de Onao, Luis el de Jelgueres o Lebrel, así como a Dominico Foyo, Minico, y su Grupo Folclórico Güeña, que durante años también contó con su propio grupo de gaitas.


En definitiva, un  fin de semana musical, protagonizado por una Banda de Gaitas como la de Cangas de Onís, cuya capacidad de organización y buen hacer podrían sorprender en una trayectoria que, aunque corta, está claro que es intensa. Ojalá sigan a este ritmo muchísimos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario