UA-47047058-1

lunes, 26 de mayo de 2014

La Feriona de mayo convirtió otra vez a Corao en capital ganadera de Asturias

Las vacas paridas con cría centraron la mayoría de los muchos tratos que se cerraron

 

Un grupo de vacas con sus terneros, en el Castañeu de Corao, durante la Feriona. FOTO: J. CASO 


Por Javier G. Caso

 
 Corao se convirtió una vez más en la capital ganadera de Asturias de la mano de la feria de mayo, rebautizada desde hace años como la Feriona, una cita ganadera marcada por la masiva afluencia de reses, ganaderos y público. La de este año, que se prolongó desde ayer domingo hasta hoy lunes, día oficial de celebración, estuvo marcada por el alto volumen de transacciones que se cerraron tanto en el recinto ferial del castañeu como en las fincas colidantes, convertidas en verdaderas pasarelas para una mejor exposición y venta de los animales llevados a la feria.

Línea de amarres y público asistente a la feria. FOTO: J. CASO
"Los precios están muy altos", comentaron varios tratantes consultados, una declaración que daba una pista de por dónde iban los tiros. En esta ocasión el ganado se pagó a buen precio y las vacas paridas con cría, que fueron las más demandadas por los compradores, se movieron en una horquilla de precios que iba desde los 1.500 hasta los 2.000 euros, siempre hablando de animales de una calidad contrastada, ya que las vacas más corrientes se vendieron a precios inferiores al millar de euros. En cuanto a la que pudo ser la mejor operación de la feriona, una venta que ya quedó cerrada la tarde del domingo, la protagonizó un ganadero de Ribadesella que despachó en 3.600 euros una vaca de raza Asturiana de los Valles acompañada de una cría culona



Primitivo García y Kiko Vega, en el momento de cerrar un trato. FOTO: J. CASO
 Si hay un gesto que muestre el momento en el que se cierra un trato en una feria ese es el tradicional apretón de manos. Como el que se puede ver en la fotografía superior y que protagonizaron el tratante de Belmonte, Primitivo García, y el vecino de La Fresneda (Amieva), Francisco Vega, Kiko. Estuvieron un buen rato dale que te pego y no faltó algún que otro renuncio por parte del comprado hasta que, con la ayuda de un terciador, el trato quedó cerrado y dos preciosos xatos culones criados en Amieva tomaron rumbo a Belmonte de Miranda, una tierra donde abunda el ganado de calidad de raza Asturiana de los Valles. Hacia Galicia y otras comunidades autónomas como País Vasco o Castilla-León viajaron varios lotes de ganado vacuno, mientras que unos tratantes llegados desde el Sur de Francia, que acuden a la Feriona desde hace algunos años, comentaron que en esta ocasión se habían hecho con un lote de 70 vacas paridas de raza carreña.

Un comprador tira una vaca para conducirla a un camión. FOTO: J. CASO
 No hay cita ganadera en Asturias que haga sombra a la Feriona de Corao, como demuestra el hecho de que, aunque todo el mundo sabe que su fecha de celebración es el 26 de mayo, lo cierto es que la víspera ya hubo tanta feria, si no más, como el mismo día grande. Algunos de los asistentes no dudaron en afirmar que durante la tarde de este domingo pudieron llegar a cerrarse "un 70%" del total de transacciones realizadas en esta feria. De ahí que más de uno podamos llegar a pensar si no habría que sopesar la posibilidad de que la Feriona de mayo se celebre de forma oficial a lo largo de las dos jornadas en las que ya se desarrolla de facto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario