Una estampa decimonónica que el desarrollo urbanístico de la capital canguesa se llevó por delante
Palacio de Justicia. FOTO LOTY. FOTOTECA MINISTERIO DE CULTURA |
Un rincón de la calle del Mercado de Cangas de Onís. FOTO: J. CASO |
Creánme. Nada de bromas. No es ninguna tomadura de pelo. Es lo mucho que puede cambiar una vista panorámica en virtud del desarrollo urbanístico. Hablo de estas dos fotografías que ilustran y encabezan este artículo. Ambas imágenes, a las que separan nada más y menos que 96 años, están tomadas prácticamente en el mismo lugar: la muy canguesa calle del Mercado. Pero desde luego las cosas que se ven son muy distintas. La fotografía superarior, la que está en blanco y negro se titula "Palacio de Justicia" y es obra de un viejo conocido de EL AUSEVA DIGITAL.
Se trata del fotógrafo portugués Antonio Passaporte (1901-1983). Este artista visitó Cangas de Onís en 1928 en uno de los muchos viajes que realizó por toda España entre los años 1927 y 1936, contratado por la firma Colecciones Loty, que por aquel entonces comercializa tarjetas postales. Las fotografías de Passaporte pasaron a ingresar el denominado Archivo Loty, creado en Madrid en 1927 y que llegó a estar formado por 12.000 fotografías, todas ellas placas de vidrio, tal y como explica el Ministerio de Cultura en su página web. Precisamente seria este ministerio el que, en 2002, adquirió los fondos que aún formaban parte del Archivo Loty, más de 7.200 placas de vidrio, para evitar su total disgregación y que pasaron a formar parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Pues bien, entre esas miles de fotografías hay varias de Cangas de Onís y una de ellas es la que nos ocupa. En ella vemos, a la derecha, una casa con galería en una finca cerrada con una verja de hierro que ocupa la parte izquierda de la foto. Al fondo destaca la inconfundible fachada del edificio del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Construido en los años 80 del siglo XIX según proyecto del arquitecto Javier Aguirre, en un primer momento funcionó como Palacio de Justicia y que desde 1892 pasó a convertirse en Casa Consistorial. Según el Gran Atlas del Principado de Asturias se trataba de la antigua Audiencia de Cangas de Onís. Esta es la descripción que hizo de este histórico edificio el fallecido Don Celso Diego Somoano y que en su día reprodujo el diario La Nueva España: http://www.lne.es/oriente/2012/06/06/palacio-justicia-cangas-onis/1252661.html.
En esa fotografía, al lado de la casa consistorial, se adivina el tejado de uno de los almacenes del ferrocarril que unía Arriondas con Covadonga. Y en cuanto a la casa que se observa en primer término, los cangueses que andamos entre los cuarenta y los cincuenta años, siempre la conocimos como la casa de Charito Torres. Desde luego no hay punto de comparación entre las dos fotografías. En la más antigua de ellas lo que aparece es un paisaje, precioso, decimonónico. En la segunda, por contra, no vemos más que una fachada, la del edificio que en su día, no sabría decir en qué año, pero en todo a caso a finales del pasado siglo, sustituyó a aquel precioso inmueble de la calle del Mercado rodeado de huerta y jardín y cerrado con una preciosa rejería de hierro. Lejos de acabar en la chatarra, aquella verja, todo hay que decirlo aún podemos contemplarla en la casa de Les Roces del fallecido Maximino Blanco del Dago, Maxi. No obstante el edificio del ayuntamiento dejó de ser visible desde la calle del Mercado muchos año antes cuando se construyó en los solares situados frente por frente de la casa consistorial en la Avenida de Covadonga, cuyos bajos ocupan hoy en día la heladería La Machaca, Foto Martínez, el restaurante Río Grande y la tienda de artesanía Asturias encantada, que ocupa los locales dónde en su día estuvieron las oficinas de Autocares Mento y el Café Colón.
En fin. Sirvan estas líneas para recordar aquel Cangas de Onís de los años 20 del pasado siglo, con imágenes tan bellas y que, por desgracia, desaparecieron a causa del inevitable desarrollo urbanístico. Afortundamente en el IPCE, http://ipce.mcu.es/, tenemos el Archivo Loty y durante su consulta, en cierta manera podemos viajar en el tiempo para saber cómo fue en su día la capital de nuestro concejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario