UA-47047058-1

lunes, 22 de abril de 2013

Jonathan Salas y Óscar Martínez dominan el descenso del Piloña

Jonathan Salas y Óscar Martínez dominan el Descenso del Piloña

Kiko Vega se impuso en la modalidad K-1

Salas y Martínez, a su paso por el Arrudu. FOTO: JAVIER G. CASO

Kiko Vega, en mitad del rabión: FOTO j. G. CASO

  JAVIER G. CASO
Los palistas del club Sirio-Los Cauces de Cangas de Onís, Jonathan Salas y Óscar Martínez del Cueto, se proclamaron este sábado campeones de la 34 edición del Descenso del Piloña, disputado entre el puente de Pialla de Infiesto y la localidad de Sevares, un recorrido de 11 kilómetros. La K-2 ganadora, que revalidó el triunfo obtenido en 2012, fue la gran dominadora de una prueba que Kiko Vega, de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, ganó en categoría individual. La carrera se disputó con un abundante caudal de agua, lo que permitió disfrutar de escenas espectaculares en sitios como el rabión del Arrudu. En la categoría K-2 completaron el podio Pedro Gutiérrez y Miguel Llorens, de la Cultural de Ribadesella, que entraron en segundo lugar. La tercera plaza la ocuparon los piloñeses Vicente Llerandi y Guillermo Alonso, del Club Neptuno-Toni, de Infiesto. Por su parte Jesús Rodríguez y Guillermo Fidalgo Organizado por Club Neptuno, y con la colaboración de la asociación de comerciantes COSERVI, la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y el consistorio piloñés, la XXXIV edición del Descenso del Piloña estuvo marcada sin duda por la recuperación del tradicional desfile folclórico previo a la salida de la prueba, en la que tomaron parte más de un centenar de personas, así como el multitudinario reparto del bollu una vez finalizada la carrera.

www.periodisticos.com 

martes, 16 de abril de 2013

No a la réplica de Cueva Oscura

Exposición de piezas de queso gamonéu durante un certamen celebrado en Benia de Onís. FOTO: JAVIER G. CASO

No a la réplica de Cueva Oscura

La promoción del queso de gamonéu pasa por otras iniciativas

JAVIER G. CASO

Sí a la réplica de Cueva Oscura. Así titulaba el pasado viernes 12 de abril el diario La Nueva España una información de Alba Sánchez R. En la noticia se daba cuenta de una reciente visita de los miembros de la Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu a esta gruta de maduración habilitada por el Principado de Asturias hace unos años y que utilizan los elaboradores de esta joya gastronómica. Según esa misma noticia recrear Cueva Oscura serviría como "reclamo turístico" y, a la vez, permitiría preservar el lugar de las "aglomeraciones" tal y como defienden los elaboradores de la Denominación de Origen gamonéu.
  Hasta ahí la propuesta. Y a continuación los interrogantes que, a mi juicio, la rodean. ¿Para qué una réplica? ¿No sería mejor organizar visitas guiadas y controladas, y siempre en grupos reducidos, a la cueva original? En mi opinión; salvo que la legislación en materia alimentaria o higiénico sanitaria lo prohiba. Habilitar réplicas de cuevas con pinturas rupestres tiene su lógica, sobre todo cuando no es posible visitarlas como sucede en Covaciella, o como medida dirigida a garantizar la conservación del arte rupestre. Pero este no es el caso y nada justifica que se plantee la construcción de una réplica de Cueva Oscura. Además convendría recordar que en Arenas de Cabrales hace años que funciona la Cueva Museo del queso de Cabrales, por lo que no tendría mucho sentido habilitar un equipamiento similar a escasos 15 kilómetros. Sería más de lo mismo. Y sin salir de Onís, muy cerca de Demués, existe un aula de interpretación del queso de gamonéu y museo de los pastores de los Picos de Europa. O sea, que de equipamientos vamos bien.
 Seamos originales y auténticos. Vendamos a los turistas visitas de verdad. Primero a las queserías, a los lugares donde se elabora el queso de gamonéu, tanto del puertu, como del valle, siempre desde luego contando con los queseros, que serían quienes ejercerían como guías. Y a continuación llegaría la visita a Cueva Oscura, o a cualquier otra cueva de maduración que los elaboradores utilicen y que quieran enseñar. Hace apenas dos días, y también en La Nueva España, se informaba a sus lectores que el Principado de Asturias acoge "más de 70 museos, aulas y centros de interpretación en situación de abandono e infrautilización". La noticia se titulaba "el despilfarro hecho ladrillo". No caigamos en los mismos errores, algunos de ellos repartidos por nuestra comarca del Oriente asturiano. Y dejémonos de sucedáneos. La promoción del gamonéu pasa por otras iniciativas.

 
  http://www.periodisticos.com/

sábado, 13 de abril de 2013

El lago del Bricial, la belleza de la efímero

Vista del lago del Bricial y de la cascada de la Meona, que aporta las aguas que bajan por el Resecu. FOTO: JAVIER G. CASO


El Bricial, la belleza de lo efímero

Las abundantes lluvías caídas permiten disfrutar del tercero de los Lagos de Covadonga

JAVIER G. CASO
Los Lagos de Covadonga son, por derecho propio, uno de los motores turísticos de Asturias, uno de los lugares más visitados de la región y auténtico estandarte del Parque Nacional de los Picos de Europa. El entorno del Enol y del Ercina recibió en 2011 640.317 visitantes. Casi nada. Muy cerca de ellos, y sólo en determinadas épocas del año, aparece el tercero de Los Lagos de Covadonga, el Bricial, una masa de agua tan bella como efímera, porque sólo es posible contemplarla en época de deshielo o tras unas abundantes lluvias como las que hemos padecido en los últimos meses. De esta forma la Vega del Bricial se torna lago y queda sumergida bajo las aguas que bajan de la zona del río Resecu. Como así sucede estos días. Según la Guía geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa , editada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y coordinada por Elisa Villa Otero, las aguas que llegan al Bricial a través de la cascada dela Meona "se infiltran en el fondo de la cubeta pero, si el caudal supera la capacidad del sumidero, la vega se inunda, formándose en ellos una laguna de carácter efímero". Por su parte en el libro Lagos y lagunas de Asturias, escrito por Carmen Fernández Bernaldo de Quirós y Efrén García, y editado por la Caja de Ahorros de Asturias en 1987, se alude a una leyenda pastoril recogida en su día por el montañero José Ramón Lueje que "supone la existencia de un antiguo lago que ocupaba esta hondonada extensa, amplísima y perfectamente acabada". Además en esa misma publicación también se habla algo acerca del tiempo que puede durar este fenómeno y así mientras se recogen testimonios que afirman que el Bricial "suele retener las aguas hasta abril o mayo", otros también incluidos en esta monografía señalan que la retención de agua "no llega a una semana". Desde luego este año el fenómeno se ha mantenido durante bastante tiempo. Para disfrute de todos aquellos hemos tenido el placer de disfrutar con su contemplación. ¡Animense!.

miércoles, 10 de abril de 2013

Veintitrés vidas notables

Portada de la publicación editada por la AsociaciónCultural Abamia. En la imagen, Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias, fotografiado por Benjamina Miyar. REPRODUCCIÓN JAVIER G. CASO

Veintitrés vidas notables

"Hombres y mujeres de Abamia" recoge las biografías de algunos de los personajes más ilustres de la parroquia canguesa

JAVIER G. CASO

Honrar y recordar a los que alguna vez, a lo largo de la historia, se ganaron el respeto de sus convecinos. De eso trata Hombres y mujeres de Abamia presentado recientemente en la Casa del Médico de Corao (Cangas de Onís). El libro es el último trabajo editorial de la Asociación Cultural Abamia y ha sido coordinado por Francisco José Pantín Fernández y María del Carmen Meneses Fernández-Baldor, autores a su vez junto a otras ocho personas, de algunas de las veintitrés biografías que se recogen en este volumen. Junto al esfuerzo de la asociación Abamia cabe subrayar el apoyo económico del Excelentísimo Ayuntamiento de Cangas de Onís. La publicación está dedicada a la memoria del que fuera Cronista Oficial del municipio cangués, Celso Diego Somoano, fallecido el 21 de marzo de 2012.
"Los hombres y mujeres biografiados en este libro han sido, más que nadie, los auténticos protagonistas de la Abamia que conocemos", afirma en su saluda el primer edil cangués, José Manuel González Castro. Por su parte la introducción corre a cargo de Francisco José Pantín, quien justifica la publicación de Hombres y mujeres de Abamia como una "tarea de gratitud, de respeto a la memoria de estas personas vinculadas a la parroquia de Santa Eulalia de Abamia, territorio pequeño en extensión, pero grande en protagonistas de la historia asturiana y española". A su vez Pantín atina cuando cuando afirma que Hombres y mujeres de Abamia "en absoluto es local ni localista". Y deja muy claro el por qué de esta afirmación cuando, en alusión a los biografiados, añade que "las ideas que estas personas abrazaron y defendieron son universales: los derechos y libertades del ciudadano, la intrínseca dignidad del hombre- independientemente de su posición social- y el acceso a la educación, fueron el eje central de la existencia de algunos. El gusto por el arte, la literatura y la cultura, caracterizaron la de otros. Casi todos emigraron, se abrieron a nuevos mundos y, en contacto con otros hombres, terminaron de forjar sus personalidades".
Abre la relación de personajes biografiados Don Pelayo. Y no por qué desde la asociación Abamia se reivindique que el primero de los reyes asturianos sea natural de esta parroquia canguesa, que el debate sobre los orígenes del monarca es todo un clásico. Nada de eso. La explicación es bastante más sencilla. Es la de un pueblo orgulloso de su historia. Por eso se insiste en la reivindicación de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia como primer panteón del rey Pelayo y de su esposa Gaudiosa, en sintonía con una larga tradición que algunos parecen empeñados en olvidar, o incluso atacar, a pesar de que los últimos trabajos arqueológicos, tal y como se destaca en el libro, "han confirmado que la ocupación cristiana del lugar es cuando menos anterior al siglo X, estando verosimilmente relacionado con un templo de fundación altomedieval, situado posiblemente bajo la iglesia actual y pendiente de localizar".
Junto a Don Pelayo la lista de personajes incluidos en Hombres y mujeres de Abamia la completan Damián Cornejo, fraile, catedrático, obispo y escritor, Pedro de la Cruz Mayo, Gobernador de Lérida y Comandante General de Extremadura, Juan Bautista de Noriega Robredo, Sargento Mayor de la Plaza de México, Miguel González Villarmil, el párroco que engrandeció Abamia, Benito de Llanos Noriega, primer alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Corao, Eulalia de Llanos Noriega, poetisa, Antonio Miyar, librero y patriota ilustrado, Roberto Frassinelli Burnitz, el alemán de Corao, uno de los protagonistas del engrandecimiento de Covadonga, Antonia Cortés Llanos , benefactora y poetisa, José Ramón Alonso Villarmil, escritor y pionero de la fotografía en Asturias, Sebastián de Soto Cortés, apasionado de los libros y de los caballos, Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias, filántropo, mecenas y héroe nacional en Chile, Basilio Sobrecueva Miyar, fabricante de relojes, Elias José Con y Tres, militar y escritor, Ismael y Roberto Miyar Álvarez, relojeros, Ángel Sarmiento, labrador, sindicalista agrario, político y escritor, Benjamina Miyar, la única fotógrafa profesional en Asturias antes de la Guerra Civil, Félix Llanos, maestro y revolucionario, José Miguel Caso González, catedrático de Literatura y Maximino Blanco del Dago, arquitecto técnico, ceramista y apasionado de la cultura asturiana.  

En resumen, no cabe más que elogiar una vez más a la Asociación Cultural Abamia que, con este quinto título publicado, amplía aún más su labor en pro de la divulgación de la historia y la cultura de esta parroquia del concejo de Cangas de Onís para disfrute de todos los interesados en conocer nuestro pasado.

http://www.periodisticos.com/ 

  

lunes, 8 de abril de 2013

Bautizo del Airbus "Cangas de Onís"

El aeropuerto de Asturias acogerá el bautizo del Airbus 320 de Iberia "Cangas de Onís"

La aeronave pasará el denominado arco de agua

JAVIER G. CASO

El aeropuerto de Asturias será escenario el próximo lunes 15 de abril, a partir de las 19,50 horas, del bautizo del Airbus 320 de la compañía Iberia que llevará el nombre de "Cangas de Onís", tal y como acaban de informar responsables del equipo de Gobierno local. A esa hora está prevista la ceremonia del arco de agua, una tradición aeronaútica internacional con la que se da la bienvenida a los nuevos aviones.   La decisión de Iberia de dar el nombre del municipio de Cangas de Onís a una de sus aeronaves de pasajeros responde a una petición del equipo de Gobierno cangués que preside el popular José Manuel González Castro y con la que se pretende contribuir a una mayor promoción turística del concejo. La aceptación por parte de Iberia de la propuesta municipal tuvo lugar el pasado mes de enero.