UA-47047058-1

sábado, 30 de mayo de 2015

Media Maratón Ruta de la Reconquista: deporte y solidaridad van de la mano

Una competición atlética solidaria

Atletas pasando por delante del Puente Romano tras la salida en una edición anterior de la Ruta de la Reconquista. FOTO: J. CASO

La XXVIII edición de la media maratón que organiza el Club Cangas de Onís Atletismo muestra de nuevo su lado más solidario apoyando a Aurora, una niña gijonesa aquejada de un nevus gigante

Por Javier G. Caso
Con más de 25 ediciones a sus espaldas - esta tarde se dará la salida a la edición número 28- la Media Maratón Ruta de la Reconquista se ha consolidado ya como una prueba atlética de referencia dentro del panorama atlético asturiano y nacional. Pero más allá de la faceta deportiva y de pura competición en una carrera tan dura y exigente como original, debe subrayarse la vertiente solidaria que sus organizadores le han querido imprimir a esta competición. Desde hace años, unos cinco aproximadamente según me han explicado desde el Club Cangas de Onís Atletismo, la Media Maratón Ruta de la Reconquista destina parte de sus ingresos a alguna iniciativa de tipo solidario. Empezaron recaudando fondos para construir pozos de agua en Togo y siguió con donativos para una fundación keniata. Este año el lema, que hace referencia a los atletas inscritos, es "1.300 corredores juntos con Aurora", en alusión a la niña gijonesa de 6 años a la que irá destinado un euro de cada participante inscrito en la prueba. Como mínimo su familia recibirá unos 1.300 euros, a los que que habrá que sumar algo de dinero más que saldrá de unas rifas que también ha puesto en venta el Club Cangas de Onís Atletismo. Se trata de un dinero que le viene como caído del cielo a la familia de esta niña aquejada de un nevus gigante y que en los próximos meses de julio y agosto será operada por sexta vez. Aurora y sus padres estarán esta tarde, a las 18 horas, en la salida de la Media Maratón Ruta de la Reconquista, en la que un año más, correrán de la mano deporte y solidaridad.

 

 

lunes, 11 de mayo de 2015

Una cordada canguesa que se va a Los Andes

Salvador Muñoz y Roberto de Paz quieren ser los primeros en escalar la Garra del Puma, una pared virgen y más de 550 metros de longitud



Presentación de la expedición, el pasado 25 de abril, en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. FOTO: J. CASO

 Por Javier G. Caso

 
Que a estas alturas del partido, si es que se puede usar este simil deportivo, aún queden en el mundo grandes paredes sin escalar resulta difícil de creer. Así que no es de extrañar que dos amantes de la escalada como son los cangueses Salvi Muñoz y Roberto de Paz, quedaran flipaos cuando alguien les habló de la posibilidad de escalar una pared virgen, una big wall, en tierras peruanas. Ni que decir tiene que no se lo pensaron dos veces cuando, además, fueron invitados a intentar la que puede ser la primera ascensión a la Garra del Puma, un paredón granítico vertical de más de 550 metros de longitud, emplazado en la Sierra del Pumasillo o Cordillera de Vilcabamba, una pequeña formación montañosa perteneciente a los Andes y situada al Sur de Perú. La cumbre de la Garra del Puma, estiman, se encuentra a unos 5.000 metros de altitud.

Vista general de la Garra del Puma, objetivo de los cangueses. FOTO EXPEDICIÓN PUMASILLO VILCABAMBA 2015

“Ganas e ilusión nos sobran”, comentaban días atrás Salvi y Rober, dos experimentados alpinistas. La cordada de escaladores del Grupo de Montaña Peña Santa de Cangas de Onís no dispone de demasiada documentación acerca de la Garra del Puma, si bien la han estudiado con detenimiento a partir de varias fotografías y ya han localizado una zona de la pared por la que podría discurrir la vía que pretenden abrir al otro lado del Atlántico. Viajarán a primeros de junio. Escalarla les exigirá pasar varios días colgados en la pared dónde dormirán en una hamaca, así como portar una gran cantidad de material. Calculan que tendrán que emplear unos 120 kilos de material de escalada, friends, empotradores, mosquetones...así como como 250 metros de cuerdas fijas y cuerdas dinámicas de escalada. Y varios bidones de agua.

Otro momento del acto de presentación. FOTO: J. CASO

Salvi y Roberto viajará al país andino integrados en la Expedición Pumasillo Vilcabamba 2015, un proyecto impulsado por un grupo de alpinistas gallegos del Club Deportivo Luz Verde de Arteixo y de la asociación cultural Dacabalo que, además de afrontar otros retos deportivos, tiene una componente solidaria: pretenden desarrollar esa zona montañosa de Perú en la que ya trabaja la ONG gallega Labañou Solidaria. Para ello tienen en mente señalar, documentar y divulgar varias rutas de trekking por la Sierra del Pumasillo que formarán parte de un libro que pretenden publicar más adelante. Uno de los promotores de la iniciativa es Rubén Suárez, un escalador gallego. También viajará a tierras peruanas a la vez que los cangueses, pero mientras Roberto y Salvi intentan ascender la Garra del Puma por primera vez, Rubén y otros compañeros, entre ellos Andrés Villar, harán lo propio con el Nevado Pumasillo, si bien la suya sería la primera repetición tras una primera escalada allá por 1968. “Una pared de roca como la Garra del Puma no podía quedar atrás y me dolería que tras varias expediciones otros equipos de escaladores la conquistaran”, comentó Rubén Suárez días atrás en Cangas de Onís cuando se presentó la Expedición Pumasillo Vilcabamba. Mucha suerte a todos ellos.

 

martes, 5 de mayo de 2015

70 años de la liberación del Campo de los españoles

Mauthausen

Por Javier G. Caso

 
El horror nunca está demasiado lejos. Ni en el tiempo, ni en la distancia. Hoy 5 de mayo se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen por tropas estadounidenses. Aquel lugar tenebroso, situado a más de 2.000 kilómetros de Asturias, fue bautizado como el campo de los españoles. Allí murieron asesinados cerca de 5.000 compatriotas de los más de 7.000 españoles, todos ellos republicanos, que acabaron internados en aquel campo de la muerte. Pero por mucho que hayan pasado siete décadas, eso no puede hacernos olvidar aquella barbarie. A Mauthasen fueron a parar muchos republicanos que, tras perder la Guerra Civil, combatieron a los nazis en suelo francés. También exiliados. Y solo por sus ideas políticas. Como prisioneros de aquel campo, y después de que Franco renegase de ellos, aquellos españoles lucieron en sus uniformes el triángulo azul de los apátridas. Más de un centenar de asturianos fueron encarcelados y la mayoría fallecieron en Mauthausen. Entre los fallecidos estaban dos cangueses: Salvador de la Visitación Villa, nacido en Cangas de Onís; y Máximo Fierro Orejas, éste natural de Mestas de Con. Sirvan estas líneas para honrar su memoria y la del resto de republicanos españoles fallecidos a manos de los nazis en tan siniestro lugar.