UA-47047058-1

lunes, 11 de mayo de 2015

Una cordada canguesa que se va a Los Andes

Salvador Muñoz y Roberto de Paz quieren ser los primeros en escalar la Garra del Puma, una pared virgen y más de 550 metros de longitud



Presentación de la expedición, el pasado 25 de abril, en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. FOTO: J. CASO

 Por Javier G. Caso

 
Que a estas alturas del partido, si es que se puede usar este simil deportivo, aún queden en el mundo grandes paredes sin escalar resulta difícil de creer. Así que no es de extrañar que dos amantes de la escalada como son los cangueses Salvi Muñoz y Roberto de Paz, quedaran flipaos cuando alguien les habló de la posibilidad de escalar una pared virgen, una big wall, en tierras peruanas. Ni que decir tiene que no se lo pensaron dos veces cuando, además, fueron invitados a intentar la que puede ser la primera ascensión a la Garra del Puma, un paredón granítico vertical de más de 550 metros de longitud, emplazado en la Sierra del Pumasillo o Cordillera de Vilcabamba, una pequeña formación montañosa perteneciente a los Andes y situada al Sur de Perú. La cumbre de la Garra del Puma, estiman, se encuentra a unos 5.000 metros de altitud.

Vista general de la Garra del Puma, objetivo de los cangueses. FOTO EXPEDICIÓN PUMASILLO VILCABAMBA 2015

“Ganas e ilusión nos sobran”, comentaban días atrás Salvi y Rober, dos experimentados alpinistas. La cordada de escaladores del Grupo de Montaña Peña Santa de Cangas de Onís no dispone de demasiada documentación acerca de la Garra del Puma, si bien la han estudiado con detenimiento a partir de varias fotografías y ya han localizado una zona de la pared por la que podría discurrir la vía que pretenden abrir al otro lado del Atlántico. Viajarán a primeros de junio. Escalarla les exigirá pasar varios días colgados en la pared dónde dormirán en una hamaca, así como portar una gran cantidad de material. Calculan que tendrán que emplear unos 120 kilos de material de escalada, friends, empotradores, mosquetones...así como como 250 metros de cuerdas fijas y cuerdas dinámicas de escalada. Y varios bidones de agua.

Otro momento del acto de presentación. FOTO: J. CASO

Salvi y Roberto viajará al país andino integrados en la Expedición Pumasillo Vilcabamba 2015, un proyecto impulsado por un grupo de alpinistas gallegos del Club Deportivo Luz Verde de Arteixo y de la asociación cultural Dacabalo que, además de afrontar otros retos deportivos, tiene una componente solidaria: pretenden desarrollar esa zona montañosa de Perú en la que ya trabaja la ONG gallega Labañou Solidaria. Para ello tienen en mente señalar, documentar y divulgar varias rutas de trekking por la Sierra del Pumasillo que formarán parte de un libro que pretenden publicar más adelante. Uno de los promotores de la iniciativa es Rubén Suárez, un escalador gallego. También viajará a tierras peruanas a la vez que los cangueses, pero mientras Roberto y Salvi intentan ascender la Garra del Puma por primera vez, Rubén y otros compañeros, entre ellos Andrés Villar, harán lo propio con el Nevado Pumasillo, si bien la suya sería la primera repetición tras una primera escalada allá por 1968. “Una pared de roca como la Garra del Puma no podía quedar atrás y me dolería que tras varias expediciones otros equipos de escaladores la conquistaran”, comentó Rubén Suárez días atrás en Cangas de Onís cuando se presentó la Expedición Pumasillo Vilcabamba. Mucha suerte a todos ellos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario