UA-47047058-1

miércoles, 23 de enero de 2013

Farolas, estética y ahorro energético

Farolas, estética y ahorro energético


Farola en la Avenida de Covadonga de Cangas de Onís. FOTO: JAVIER G. CASO
Farola en la calle Fernando Alonso de Oviedo. FOTO: JAVIER G. CASO

La misma farola ovetense, en plena noche. FOTO: JAVIER G. CASO






Mucho se ha hablado ya del deficiente alumbrado público que padece la capital canguesa desde que el Gobierno local decidió eliminar un montón de puntos de luz de las farolas de la Avenida de Covadonga. A estas alturas no se trata de polemizar acerca de una decisión que, según los responsables municipales, ha permitido al consistorio cangués reducir de forma muy importante la factura de la luz. Pero vayamos más allá. A las consecuencias estéticas de esa decisión. Que, visto lo visto, parece que las hay. Las farolas de la Avenida de Covadonga son hermanas de las instaladas en su día en Oviedo por Gabino de Lorenzo, quien no dejó rincón de la capital asturiana sin iluminar con estos puntos de luz de hierro fundido, denominados como isabelinos por su imagen decimonónica. En Oviedo también se optó por retirar puntos de luz. Pero los tres faroles siguen en su sitio aunque solo alumbre el del centro. Vamos que su imagen sigue siendo la misma que en los tiempos de bonanza. Por el contrario en Cangas se cortó por lo sano. Sólo alumbra el farol del centro. Y los dos laterales han sido retirados. Eso sí, los brazos que los sostenían siguen ahí, con lo que la imagen de las farolas de la Avenida de Covadonga es la de una serie de árboles mal podados. Y encima cuando llega la noche no se ve un pijo. Mal negocio. El ahorro energético no tenía porque estar reñido con la estética.
 


sábado, 19 de enero de 2013

Nuevos huertos urbanos para Cangas de Onís

Nuevos huertos para Cangas de Onís

Una propuesta para incentivar la horticultura

Vista de Cangas de Onís, publicada en el "Asturias", de Bellmunt y Canella, con la Vega de Contranquil cuando era un maizal. FOTO: REPRODUCCIÓN JAVIER G. CASO.

 

 

 Javier G. Caso

 A la estela de lo que ya se hizo en otras ciudades como Gijón o Vitoria, Oviedo también apuesta por la promoción de la actividad hortícola entre sus vecinos. De esta forma, tal y como publicaba La Nueva España días atrás, el consistorio ovetense pondrá a su disposición un total de 60 parcelas de 50 metros cuadrados cada una en la zona de La Corredoria. Los adjudicatarios, que tendrán que estar al corriente de sus impuestos municipales y que tendrán que comprometerse a cumplir ciertas normas, podrán disfrutar de su huerto durante cuatro años, un plazo improrrogable. Viene a cuento esta introducción para reivindicar que algo así bien podría ponerse en marcha en Cangas de Onís. Para ello el ayuntamiento bien podría parcelar algún terreno municipal y ofrecerlo a los vecinos que estén por la labor de hacer de la horticultura un hobby. No sé, lo mismo los terrenos obtenidos por cesiones urbanísticas y en los que no se ha desarrollado todavía proyecto alguno, podría ser una buena ubicación para estos huertos, que por otra parte podrían servir de acicate a la hora de promocionar la agricultura local, un asunto que la asociación Incatur intentó promocionar hace tiempo. Y quien sabe, también ampliar la oferta de verduras y hortalizas en nuestro mercado dominical. Ojalá que alguien recoja el guante.



jueves, 17 de enero de 2013

Queremos autocine



Autocine

 

Javier G. Caso

Nos cuenta El Fielato esta semana que los propietarios del Autocine de Gijón "buscan terrenos" en Cangas de Onís para abrir otro similar en nuestra comarca. Además, manejan el vecino concejo de Parres como segunda posible ubicación. Como a los periodistas nos gustan mucho los calendarios, el diario El Comercio, en su edición de hoy jueves, destaca que que el Autocine del Oriente podrían funcionar ya para la próxima Semana Santa, es decir para últimos del mes de marzo. Parece un poco precipitado y eso, en estos momentos con la que está cayendo, sería lo de menos. Cuando no se oye hablar más que de cierres de negocios y de trabajadores que se quedan en la calle, la posibilidad de que Cangas de Onís, o Parres, puedan acoger una actividad de este tipo es para felicitarse, máxime cuando los medios de comunicación subrayan que la apertura del Autocine podría suponer la creación de una decena de puestos de trabajo. Que sus promotores, que necesitan una parcela de unos 10.000 metros cuadrados de superficie, apunten hacia Cangas de Onís, y más en concreto al polígono industrial de Les Roces, como primera opción, es para congratularse. Y es en este momento cuando los responsables municipales deben ponerse manos a la obra para que este proyecto pueda llegar a buen puerta. Aunque se trate de una iniciativa privada, a nadie se le escapa que Cangas de Onís es la cabecera turística del Oriente de Asturias y dotarse de un Autocine supondría contar con un nuevo recurso que ofrecer a quienes nos visitan. Pero más allá de los turistas, seguro que los mismos cangueses estarán encantados e ilusionados con la posibilidad de poder disfutar del Séptimo Arte sin salir de casa. Y es que desde que el 11 de abril de 2005 cerrase sus puertas el Colón, tanto los cangueses como el resto de vecinos de la comarca oriental, se quedaron sin sala de cine. Así que no queda otra que coger el coche y plantarse en Torrelavega, Oviedo o Gijón para ir al cine. Por eso insisto: ¡bienvenido seas, Autocine!


El Cine Colón, lleno de público durante la lectura del pregón de San Antonio 2012. FOTO: JAVIER G. CASO



































 

 

martes, 15 de enero de 2013

Teatro de proximidad

 

José Luis Alonso de Santos. FOTO: JAVIER G. CASO.

 Teatro de proximidad

 JAVIER G. CASO/CANGAS DE ONÍS

Viene a cuento este artículo de la última representación del grupo cangués Pipiripau Teatro. El pasado 29 de diciembre puso en escena en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Cangas de Onís "Cuadros de amor y humor, al fresco", obra de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), autor de títulos tan inolvidables como "La estanquera de Vallecas" o "Bajarse al moro", los dos llevados al cine con éxito.
Más allá de la metedura de pata de quienes nos presentamos en  la función con críos, porque desde luego no era ninguna obra de Teatro infantil, aunque estuviéramos en plenas fiestas navideñas,  la verdad es que disfrutamos de lo lindo con la versión canguesa de "Cuadros de amor y humor, al fresco". Tenía referencias, pero aún no los había podido ver en vivo y en directo en sus anteriores representaciones: La "Lisístrata" de Aristófanes y "El enfermo imaginario", de Molière . Así que aluciné con las dotes para la interpretación que demostraron la mayoría de los interpretes de la compañía canguesa. Y el resto del público opinó de la misma manera a juzgar por los aplausos que pudieron oirse durante toda la representación. Me dicen que los actores y el director ya trabajan de cara a un nuevo estreno allá por mayo o junio. Lo estamos esperando. Y ojalá pueda celebrarse sobre el escenario de nuestro querido Teatro Colón.